jueves, 6 de septiembre de 2012

Sofrem parar

Marcos Rivadeneira S.





Comienza a vivir ahora. Deja de guardar la cristalería para las ocasiones especiales. Deja de guardar el amor hasta que la persona correcta aparezca en tu vida. Cada día que vives es una ocasión especial. Cada minuto, cada respiración es un regalo de Dios.

Mary Manin Morrissey



Frases motivadoras como esta son una jeringa de optimismo superficial permanente inyectada a través de los muros de los usuarios de las redes sociales. Y cada vez que leo una de estas célebres frases, se me revuelve el estómago. Pero ya estamos inyectados con el positivismo de cualquier pensamiento. Yo me pregunto por ejemplo, si alguien ha investigado cobre la frase que leemos, ¿quién es el autor?, y como somos gente de internet, uno puede abrir la página de la enciclopedia mundial Wikipedia, y buscar por ejemplo María Manin Morrissey, y descubriremos lo siguiente:



…orador inspirador y ex ministro del Nuevo Pensamiento de Oregon, EE.UU. Ella era ministro fundador de Vida Centro de Enriquecimiento en la década de 1970. A mediados de la década de 1990, la congregación de la iglesia se estimó entre 2.000 y 5.000, por lo que es la iglesia más grande del Nuevo Pensamiento en el estado de Oregon, así como una de las más grandes del mundo.

Iglesia de Morrissey se declaró en quiebra y cerró después de que ella y su entonces esposo, Edward Morrissey, fueron demandados por los miembros de su congregación por más de $ 10 millones de préstamos pendientes. Edward Morrissey más tarde se declaró culpable de lavado de dinero y pasó dos años en una prisión federal. María Manin Morrissey llegó a un acuerdo con el fiscal ante el tribunal de Quiebras de EE.UU. y el Estado de Oregon, y como resultado, no puede encabezar una organización sin fines de lucro. [1]

El texto precedente es claro, no cabrían comentarios adicionales, sin embargo, creo importante resaltar sobre el negocio de la religión. Creer en algo, no es malo; tener creencias religiosas es la base de la solidaridad y comunión social, de la inducción de principios en los niños y es una forma de educación de comportamiento social. Cada uno tenemos nuestras creencias y formas individuales para concebirlas, pero; ¿está usted consciente de ser parte de una religión que ni siquiera sabe que existe? ¿Es usted lo suficientemente crítico con lo que lee y publica?

Adicionalmente la mayoría de usuarios irrespetan los derechos de propiedad o no conocen que para poder subir un texto a la red, es indispensable la referencia bibliográfica o personal del autor del texto. He encontrado un sin número de citas aludidas a los escritores tan dispares como Garcia Márquez, Vargas Llosa, Neruda, Cortázar, al igual que Gandhi, Lennon, el Che o el gerente de la Coca Cola, de Apple o de Microsoft Office, en fin. Algunas citas son ciertas, pero la mayoría son falsas, es decir, este personaje no dijo eso, o lo peor de todo es que si lo dijo o escribió algo parecido haya sido sacado de contexto y/o mal interpretado por las personas que pretenden vislumbrar una forma de vida que determina la formación de una forma de pensar, de una forma vida determinante y compatible con los cimientos de la formación de las religiones.

La manipulación consciente de las personas inconscientes, de sus formas de pensar, normas y principios de la sociedad son una violación de los derechos humanos. Derecho a la libertad de pensar y de ser.

La postura parecerá exagerada, porque estoy tomando el extremo para clarificar una postura de rechazo a todas las formas de gestión de motivación, para que seamos felices, sin ver las injusticias, el hambre, la pobreza, el absurdo mundo en que vivimos y batallamos día a día. Las frases motivadoras de los libros de autoayuda, y las conferencias magistrales de los motivadores que determinan las formas de comportamiento, por cierto son impresionantes. Sin embargo mi postura es crítica, no solamente con este fenómeno del que todos estamos inmersos, sino de todos los fenómenos sociales que cambian nuestra sociedad y a nosotros como individuos robándonos nuestra libertad de ser y de pensar.





*****

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio