domingo, 7 de mayo de 2023

Melancolía


avanza, retrocede, da un rodeo y llega siempre

Piedra de Sol de Octavio Paz

 

La melancolía y la nostalgia son dos emociones distintas, aunque a menudo se confunden o se utilizan equivalentemente. La melancolía es una emoción profunda de tristeza, a menudo acompañada de una sensación de pérdida o de una sensación de que algo querido quedó irreversiblemente en el pasado. Por otro lado, la nostalgia es una emoción de añoranza, a menudo con un deseo de volver a experimentar algo que se ha perdido.

En términos generales, la melancolía se enfoca más en la pérdida en sí misma, mientras que la nostalgia se enfoca más en el deseo de recuperar lo que se ha perdido. Ambas emociones pueden estar relacionadas con el pasado, pero la melancolía a menudo se asocia con la tristeza y la desesperanza, mientras que la nostalgia a menudo se asocia con la esperanza y el anhelo.

Jacques Lacan es uno de los psicoanalistas más influyentes del siglo XX. En su obra, abordó una amplia variedad de temas, incluyendo el lenguaje, la subjetividad, la psicosis, la sexualidad y la melancolía. En lo que respecta a la melancolía, Lacan la entendió como una forma de depresión que surge como resultado de una pérdida real o imaginaria.

Según Lacan, la melancolía es una forma de duelo que se experimenta cuando algo importante se pierde. En lugar de aceptar la pérdida, el sujeto melancólico se identifica con el objeto perdido y lo mantiene vivo dentro de sí mismo. Esta identificación con el objeto perdido es lo que mantiene a la persona en un estado de tristeza y depresión.

Para Lacan, la melancolía es una forma de defensa contra la ansiedad que surge cuando se enfrenta a la idea de la muerte. El sujeto melancólico se identifica con el objeto perdido y lo mantiene dentro de sí mismo para evitar la confrontación con la realidad de la muerte. La persona melancólica no puede aceptar que algo ha desaparecido para siempre y se aferra a la ilusión de que el objeto perdido sigue existiendo dentro de ella.

Según Lacan, la melancolía es un estado psicológico complejo que requiere una comprensión profunda de la dinámica subjetiva del individuo. En su teoría, la melancolía se puede entender en términos de la relación entre el sujeto y el objeto, y en particular, en términos de la identificación con el objeto perdido.

Roland Barthes, por otro lado, es un teórico literario y semiótico francés que ha abordado la temática de la nostalgia en varios de sus escritos. En particular, en su libro "La cámara lúcida", Barthes reflexiona sobre la relación entre la fotografía y la nostalgia, argumentando que la fotografía tiene la capacidad de evocar sentimientos nostálgicos al transportarnos a un momento pasado.

Para Barthes, la fotografía tiene dos elementos que la hacen especialmente efectiva en la evocación de la nostalgia. En primer lugar, la fotografía tiene la capacidad de congelar un momento en el tiempo, permitiéndonos regresar a él una y otra vez. En segundo lugar, la fotografía tiene la capacidad de mostrar la realidad de una manera objetiva, lo que la hace especialmente efectiva en la evocación de la nostalgia.

Según Barthes, la nostalgia es un sentimiento ambiguo y contradictorio que surge cuando recordamos el pasado como algo perdido, pero también como algo que aún puede ser recuperado. En su libro, Barthes distingue entre dos tipos de fotografías: las que evocan la nostalgia y las que no. Las fotografías que evocan la nostalgia son aquellas que muestran a personas que ya no están con nosotros, momentos que nunca volverán y lugares que han cambiado.

Para Barthes, la nostalgia es una emoción profundamente personal que surge como resultado de la pérdida de algo que fue significativo para nosotros. En su teoría, la nostalgia no es simplemente una emoción negativa, sino que también puede ser una fuente de placer y consuelo al permitirnos volver al pasado y recordar momentos significativos de nuestras vidas.

Por ello, para Roland Barthes, la nostalgia es una emoción ambigua y contradictoria que surge cuando recordamos el pasado como algo perdido, pero también como algo que aún puede ser recuperado. La fotografía es especialmente efectiva en la evocación de la nostalgia debido a su capacidad de congelar un momento en el tiempo y mostrar la realidad de una manera objetiva. Para Barthes, la nostalgia es una emoción profundamente personal que puede ser tanto negativa como positiva, y que tiene la capacidad de consolarnos y traernos placer al permitirnos recordar momentos significativos.

Otro personaje importante que habla sobre el tema es Walter Benjamín; fue un filósofo y crítico cultural alemán que abordó temas como la historia, la cultura, la tecnología y la modernidad. En su obra, Benjamín reflexiona sobre la relación entre el pasado y el presente, y sobre cómo la nostalgia puede ser utilizada para comprender la realidad contemporánea.

Uno de los conceptos clave en la obra de Benjamín es el de la "aurora" o "momento fugaz", que se refiere a un momento de iluminación que se produce cuando se hace una conexión entre el pasado y el presente. Para Benjamín, estos momentos fugaces son cruciales para comprender la historia y la cultura, ya que nos permiten ver la continuidad entre el pasado y el presente.

En su ensayo "El narrador", Benjamín reflexiona sobre la pérdida de la tradición oral y la forma en que la tecnología moderna ha afectado la forma en que contamos historias. Según Benjamín, la tradición oral es esencial para la transmisión de la memoria colectiva y la comprensión del pasado. La pérdida de esta tradición, junto con la llegada de la tecnología moderna, ha llevado a una disminución de la capacidad de las personas para conectarse con el pasado y para encontrar significado en la historia.

En su obra "París, capital del siglo XIX", Benjamín analiza la ciudad de París como un ejemplo de la modernidad y la transformación cultural. En este texto, Benjamín argumenta que la ciudad de París es un lugar donde el pasado y el presente se encuentran y se mezclan. Según él, esta mezcla es esencial para comprender la historia y la cultura, ya que nos permite ver cómo el pasado sigue vivo en el presente.

Para Benjamín, la nostalgia es una herramienta poderosa para la comprensión del pasado y la conexión con la memoria colectiva. Sin embargo, también reconoce que la nostalgia puede ser peligrosa si se convierte en una forma de escapar de la realidad presente y de negar el cambio y la transformación.

Por ello, para Walter Benjamín, la conexión entre el pasado y el presente es esencial para la comprensión de la historia y la cultura. La nostalgia puede ser utilizada como una herramienta para esta conexión, pero también puede ser peligrosa si se convierte en una forma de escapar de la realidad presente. La tecnología moderna y la pérdida de la tradición oral han llevado a una disminución de la capacidad de las personas para conectarse con el pasado y para encontrar significado en la historia.

Harold Bloom fue un crítico literario y teórico literario estadounidense conocido por su obra "La ansiedad de la influencia”, en la que propone una teoría sobre la creación literaria y la relación entre los poetas y sus predecesores.

Bloom argumenta que la creación literaria no es un acto individual y original, sino que está influenciada por los escritores que han venido antes. Según él, los poetas se enfrentan a la "ansiedad de la influencia", que se refiere al temor de ser vistos como imitadores o copias de sus predecesores.

Para Bloom, la superación de esta ansiedad de la influencia es un paso crucial en la creación literaria. El poeta debe reconocer su deuda con los poetas del pasado, pero también encontrar una manera de superarlos y crear algo nuevo y original. Este proceso, según Bloom, es esencial para el desarrollo de la literatura y la cultura.

Además de "La ansiedad de la influencia”, Bloom también es conocido por su obra "El canon occidental”, en la que propone una lista de obras literarias que considera fundamentales para la cultura occidental. Esta obra ha sido objeto de controversia por su énfasis en autores y obras clásicas y su aparente exclusión de autores y obras más recientes y diversos.

Bloom también ha sido crítico de la teoría literaria posmoderna, a la que considera una amenaza para la literatura y la cultura occidental. Según él, la teoría literaria posmoderna ha dado lugar a una cultura académica que valora más la teoría que la literatura en sí misma, lo que ha llevado a una disminución de la calidad de la literatura y la cultura.

No necesariamente todos los poetas son melancólicos o nostálgicos, ya que la poesía puede abarcar una amplia gama de emociones y temas. Sin embargo, la melancolía y la nostalgia son sentimientos comunes en la poesía, la poesía a menudo se utiliza como una forma de explorar y expresar emociones profundas y complejas. La melancolía y la nostalgia también pueden estar presentes en la poesía como temas recurrentes, como una forma de reflexionar sobre la vida, el tiempo, la memoria y la identidad. Por lo tanto, es común encontrar poetas que abordan estos sentimientos en su obra, aunque no necesariamente todos lo hacen.

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- Freud, S. (1917). Duelo y melancolía. Amorrortu editores.

- Lacan, J. (1958). La significación del falo. Escritos 1. Siglo XXI Editores.

- Barthes, R. (1972). Mythologies. Hill and Wang.

- Benjamin, W. (1936). The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction.

- Bloom, H. (1995). The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry. Oxford University Press.

- Paz, O. (1957). Piedra de sol. Revista Mexicana de Literatura, Número 9, pp. 22-27.

- Mistral, G. (1957). Desolación. Editorial Universitaria.

- Neruda, P. (1952). Los versos del capitán. Editorial Losada.

 

 

 

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