miércoles, 10 de mayo de 2023

La muerte de la poesía: Un análisis de cómo los poetas la están reviviendo

La muerte de la poesía:

Un análisis de cómo los poetas la están reviviendo

La poesía es una forma literaria que ha existido desde hace milenios, pero su importancia en el mundo actual no debe ser subestimada. En un mundo en el que a menudo nos enfrentamos a la superficialidad y a la falta de significado en la cultura popular, la poesía puede proporcionar una perspectiva más profunda y significativa sobre la experiencia humana.

Un poeta latinoamericano que ha destacado por su importancia en la poesía contemporánea es el chileno Raúl Zurita, quien ha sido reconocido por su poesía política y socialmente comprometida. En su poema "La Vida Nueva", Zurita explora la violencia y la opresión en la historia de Chile y la necesidad de un nuevo comienzo: "Necesitamos una vida nueva / otra vida para poder vivir / necesitamos una vida nueva / que no nos mate de hambre, de terror, de pobreza".

Desde Norteamérica, la poeta y activista social estadounidense Maya Angelou ha destacado por su poesía profundamente personal y poderosa. En su poema "Still I Rise", Angelou celebra la pujanza y la fortaleza de la comunidad negra en Estados Unidos: "Puedes dispararme con tus palabras, / Puedes cortarme con tus ojos, / Puedes matarme con tu odio, / Pero, aun así, como el aire, me levantaré".

Por último, en Europa, el poeta ruso Yevgeny Yevtushenko ha sido reconocido por su poesía comprometida con la justicia social y política. En su poema "Babi Yar", Yevtushenko aborda la masacre de judíos en Kiev durante la Segunda Guerra Mundial y critica el antisemitismo que todavía prevalece en la sociedad rusa: "Tengo miedo. / Hoy soy un verdadero ruso, / Ya no soy más un judío".

Pero no son estos pocos ejemplos lo valedero, sino la cantidad de actividad literaria en el mundo de la poesía que se realiza constantemente. Las personas empeñadas en realizar congresos, crear fundaciones, y promover la lectura y producción de poesía en todo el mundo. No me alcanzaría papel para nombrarlos, pero me hace sentir orgullo por la raza humana, cuando sé de su trabajo silencioso.

La poesía es importante en el mundo actual porque puede proporcionar una perspectiva única sobre la experiencia humana y la condición humana en el mundo moderno. La poesía puede ayudarnos a conectarnos con nuestras emociones y experiencias compartidas, y puede ofrecer una visión profunda y significativa sobre temas importantes como la justicia social, la identidad y la espiritualidad.

Además, la poesía puede ser una herramienta para desafiar las normas y los valores establecidos y para dar voz a las voces marginadas y oprimidas en la sociedad. No creo que la poesía esté muriendo, ni mucho menos, goza de excelente salud y lo demuestra el hecho de que cada vez son más los interesados en escribir poesía, porque es un rasgo de querer decir algo personal o como sociedad.  Como dijo la poeta y activista social estadounidense Audre Lorde: "La poesía no es un lujo. Es una necesidad vital de nuestra existencia.

Bibliografía:

·  - Angelou, Maya. "Todavía me levanto." Y todavía me levanto: un libro de poemas. Casa aleatoria, 1978.

·  - Lorde, Audre. "La poesía no es un lujo". Sister Outsider: Ensayos y discursos. Prensa cruzada, 1984.