miércoles, 18 de enero de 2023

 

Amor platónico

 Marcos Rivadeneira

Siempre me gustó Juliette Binoche, desde que apareció en La insoportable levedad del ser y Damage. En la insoportable levedad del ser, es una chiquilla que despierta a la vida. Una camarera bonita que se ve involucrada en una relación con una pareja. La historia es fantástica basada en el libro de Milán Kundera.

Damage en cambio es una película tremenda, en la que se ve involucrada en una relación amorosa con su futuro suegro, que es Jeremy Irons, el mismísimo Hemburg Hemburg.

Los enamoramientos que la gente tiene con los artistas, eso que la gente llama amor platónico incorrectamente es algo innecesario pero placentero. Es como una ilusión que nos permite soñar.

El término se deriva del nombre del filósofo griego Platón, aunque el filósofo nunca usó el término. “El amor platónico, tal como lo concibió Platón, se refiere a elevarse a la sabiduría y la verdadera belleza, desde la atracción carnal hacia hasta las almas y, finalmente, a la unión con la verdad”.[1]

Por otro lado, Los Amores Platónicos, de donde proviene el término, es una obra de teatro del siglo XVII que combina los géneros de la tragicomedia, sátira y comedia costumbrista. Fue escrita por Sir William Davenant y se imprimió por primera vez en 1636. La obra puede considerarse una de las sátiras más sutiles y exitosas del idioma inglés.

Es una crítica de la filosofía del amor platónico que era popular en la corte de Carlos I. La obra se derivó del concepto del Banquete de Platón del amor de una persona por la idea del bien, que él consideraba que se encontraba en la raíz de toda virtud y verdad. Durante un breve período, el amor platónico fue un tema de moda en la corte real inglesa, especialmente en el círculo que rodeaba a la reina Enriqueta, la esposa del rey Carlos I. El amor platónico fue el tema de algunas de las mascaradas cortesanas realizadas en la época, aunque la moda de esto pronto se desvaneció bajo las presiones del cambio social y político, pero el término quedó inscrito en adelante como el amor imposible, que es el concepto con que usamos en la actualidad.

Por otro lado, Juliette Binoche ha cumplido 59 años. Su belleza ha cambiado y gracias a la tecnología ahora puedo seguirla en redes sociales lo que nos convierte en cierto modo en voyeristas silenciosos.



[1]  Mish, F (1993). Diccionario colegiado de Merriam-Webster: décima edición. Springfield, MA: Merriam-Webster, Incorporado. ISBN 978-08-7779-709-8.