jueves, 13 de septiembre de 2012

LA LIBERTAD

La Libertad


Ahora supongamos que uno de nosotros decide vivir realmente libre. Libre de toda presión social, y libre de toda imposición de consumo. Libre de hacer lo que quiera hacer de su vida y libre de toda sujeción de normas.

Para poder lograr este objetivo, Uno de Nosotros, deberá sacrificar muchas comodidades. Luego, esta persona, decide trasladarse a vivir a la montaña cerca de un río, en donde pueda construir con sus manos una vivienda de madera que obtendría de los árboles cercanos. La vivienda no tiene luz eléctrica, por lo tanto debe suprimir todas las comodidades que le brindan los electrodomésticos. Sin televisión se libraría de todas las informaciones dirigidas a establecer formas de vida que crean necesidades irreales. Sin internet ni computadora, estaría definitivamente aislado del mundo. Sin lavadora ni ducha debería poder asearse con el agua del rio, la misma agua que le serviría para poder hacer sus alimentos y bebidas.

El aislamiento determinaría desarrollos de nuevas costumbres, formas de alimentación diferentes y el contacto con la naturaleza crearía nuevas dependencias.

La libertad anhelada, puede lograrse en varios sentidos, rompiendo con las formas de imposición social. En conclusión se puede verificar que es la sociedad la que impone los limitantes de la libertad. Esta sociedad, en donde la vida en comunidad establece reglas de comportamiento. No podemos ser libres de salir a la calle desnudos, no podemos tener libertad de hablar un idioma inventado por Uno de Nosotros porque no podríamos comunicarnos para hacer comercio, intercambio o solicitar servicios. Es decir la dependencia de la vida del otro nos limita. Nuestra libertad está limitada por nuestra familia, entorno, relaciones e inclusive por gente que no conocemos.

Por ello la sociedad ha creado ciertas libertades comunes, en donde la gente, que es parte de esta comunidad, debe acatar. (la libertad por lo tanto es limitada por la sociedad): en donde se ha creado la libertad de expresión, libertad religiosa, libertad de empresa, libertad de pensamiento, libertad sexual, libertad para portar armas, libertad de imprenta, libertad de usufructo de la propiedad, etc. Libertades comunes que están establecidas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pero el interés de profundizar sobre la Libertad, va más allá de todas las libertades que tenemos como seres humanos (libertades cuestionadas y que no siempre se cumplen, especialmente porque los gobernantes limitan con sus acciones las libertades comunes). Existe por ello ciertas situaciones incomprensibles sobre las que debemos reflexionar, por ejemplo no se puede tener en una sociedad “libertad de opresión”, porque este tipo de conceptos van en contra de las libertades individuales. Es decir las llamadas “libertades negativas” siempre serán el contradicho de las “libertades positivas”.

Existen un sin número de filósofos que han estudiado y establecido sus criterios sobre la libertad del ser humano, y estudios muy interesantes sobre la “no existencia” de la libertad o sobre el “libertinaje”, estudios que no determinan con certeza una relación entre la vida de Uno de Nosotros con la libertad real que debe la sociedad entregarle. Por ello la libertad como concepto es algo más subjetivo, porque debe establecerse en relación a las conquistas como ser humano, es decir aquel que ha conquistado la lujuria, la ira o el miedo, debe sentirse libre de ella. Solo entonces, podemos tener una actitud subconsciente frente a la libertad, que pasa de ser un objeto real, a una actitud del ser humano. ¿Preso por el cigarrillo, o libre de fumar? ¿Preso por el temor a las alturas o libre de volar?

La libertad, palabra tan manoseada especialmente por la política. Los gobiernos de uno y otro bando dicen que su pueblo es libre, mientras que el otro es sometido. Los dos tienen razones de peso para juzgar y ser juzgados, y ambos tienen la verdad.

Mi criterio es sencillo, me gustaría tener libertad sobre algunas cosas concretas y otras abstractas, como son por ejemplo Libre de prisiones políticas, libre de propaganda política y religiosa, libre de presiones consumistas, libre de opresiones de miedo e injusticia, libre de reglas laborales, libre de salarios y dependencias económicas, libre de fronteras, libre de mentiras.

A ti, ¿qué libertad te gustaría tener?



jueves, 6 de septiembre de 2012

Sofrem parar

Marcos Rivadeneira S.





Comienza a vivir ahora. Deja de guardar la cristalería para las ocasiones especiales. Deja de guardar el amor hasta que la persona correcta aparezca en tu vida. Cada día que vives es una ocasión especial. Cada minuto, cada respiración es un regalo de Dios.

Mary Manin Morrissey



Frases motivadoras como esta son una jeringa de optimismo superficial permanente inyectada a través de los muros de los usuarios de las redes sociales. Y cada vez que leo una de estas célebres frases, se me revuelve el estómago. Pero ya estamos inyectados con el positivismo de cualquier pensamiento. Yo me pregunto por ejemplo, si alguien ha investigado cobre la frase que leemos, ¿quién es el autor?, y como somos gente de internet, uno puede abrir la página de la enciclopedia mundial Wikipedia, y buscar por ejemplo María Manin Morrissey, y descubriremos lo siguiente:



…orador inspirador y ex ministro del Nuevo Pensamiento de Oregon, EE.UU. Ella era ministro fundador de Vida Centro de Enriquecimiento en la década de 1970. A mediados de la década de 1990, la congregación de la iglesia se estimó entre 2.000 y 5.000, por lo que es la iglesia más grande del Nuevo Pensamiento en el estado de Oregon, así como una de las más grandes del mundo.

Iglesia de Morrissey se declaró en quiebra y cerró después de que ella y su entonces esposo, Edward Morrissey, fueron demandados por los miembros de su congregación por más de $ 10 millones de préstamos pendientes. Edward Morrissey más tarde se declaró culpable de lavado de dinero y pasó dos años en una prisión federal. María Manin Morrissey llegó a un acuerdo con el fiscal ante el tribunal de Quiebras de EE.UU. y el Estado de Oregon, y como resultado, no puede encabezar una organización sin fines de lucro. [1]

El texto precedente es claro, no cabrían comentarios adicionales, sin embargo, creo importante resaltar sobre el negocio de la religión. Creer en algo, no es malo; tener creencias religiosas es la base de la solidaridad y comunión social, de la inducción de principios en los niños y es una forma de educación de comportamiento social. Cada uno tenemos nuestras creencias y formas individuales para concebirlas, pero; ¿está usted consciente de ser parte de una religión que ni siquiera sabe que existe? ¿Es usted lo suficientemente crítico con lo que lee y publica?

Adicionalmente la mayoría de usuarios irrespetan los derechos de propiedad o no conocen que para poder subir un texto a la red, es indispensable la referencia bibliográfica o personal del autor del texto. He encontrado un sin número de citas aludidas a los escritores tan dispares como Garcia Márquez, Vargas Llosa, Neruda, Cortázar, al igual que Gandhi, Lennon, el Che o el gerente de la Coca Cola, de Apple o de Microsoft Office, en fin. Algunas citas son ciertas, pero la mayoría son falsas, es decir, este personaje no dijo eso, o lo peor de todo es que si lo dijo o escribió algo parecido haya sido sacado de contexto y/o mal interpretado por las personas que pretenden vislumbrar una forma de vida que determina la formación de una forma de pensar, de una forma vida determinante y compatible con los cimientos de la formación de las religiones.

La manipulación consciente de las personas inconscientes, de sus formas de pensar, normas y principios de la sociedad son una violación de los derechos humanos. Derecho a la libertad de pensar y de ser.

La postura parecerá exagerada, porque estoy tomando el extremo para clarificar una postura de rechazo a todas las formas de gestión de motivación, para que seamos felices, sin ver las injusticias, el hambre, la pobreza, el absurdo mundo en que vivimos y batallamos día a día. Las frases motivadoras de los libros de autoayuda, y las conferencias magistrales de los motivadores que determinan las formas de comportamiento, por cierto son impresionantes. Sin embargo mi postura es crítica, no solamente con este fenómeno del que todos estamos inmersos, sino de todos los fenómenos sociales que cambian nuestra sociedad y a nosotros como individuos robándonos nuestra libertad de ser y de pensar.





*****